miércoles, 5 de mayo de 2010

CLAN

clip_image001

 

"Servir la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien." En este mensaje del fundador se resumen el concepto de servir que entendemos para el roverismo. La y el Rover deben estar  permanentemente pendientes de la mejor manera de SERVIR a su "Dios a su Patria y a su Iglesia" de manera de convertirse en agentes de cambio positivos de la Sociedad y por lo tanto CIUDADANOS.


Marco Simbólico: El Río de la Vida.


Ambientación: Reto y Servicio.


Participantes: Adolescentes y jóvenes entre 16 y 21 años de edad denominados ROVERS.

Organización (ideal referencial):
- 12 rovers para clanes de un solo género. Clanes mixtos la membrecía estará en 18 integrantes.
- 2 Dirigentes (1 Jefe + 1 Subjefe). 1 adulto por cada 6 rovers. Para las unidades mixtas el ideal de adultos será de 3, uno por cada 6 integrantes.
- Equipos temporales para actividades específicas.
- Dinámica de trabajo: mesas redondas, que se forman naturalmente para cualquier actividad, noche rover, asambleas de clan. Los rovers se reúnen en círculos de iguales para cualquier discusión o charla.

Elementos característicos:
- Horqueta.
- Cueva del clan (construcciones).
- Río de la Vida.

Actividades:
- Servicios.
- Peregrinajes.
- Noche Rover.
- Excursiones.
-Adelanto Progresivo.
- Estrategias de Adelanto.
- Campamentos.
- Buenas acciones.
- Foro de jóvenes.

 

El plan de adelanto se divide en los siguientes adelantos o etapas en las cuales el Rover debe desarrollar en su estadía dentro de la unidad:

clip_image002 PRECURSOR: La persona que emprende antes que otras una acción o empresa determinada en la vida, y que significará beneficio en un futuro, tanto para ella como para otras personas. Para el cumplimiento de esta etapa, se ha diferenciado entre los jóvenes que vienen de la Tropa y los/las que no han sido Scouts previamente, lo cual genera requisitos diferentes según el caso. Así, estos serán: 
Cuando provienen de la Tropa El o la Scout que va a pasar al Clan comienza su preparación en la Tropa, efectuando visitas programadas a la Unidad Mayor, en las cuales el/la joven interactúe con el/la Jefe de Clan y con el resto de la unidad, existe la directriz de realizar la introspección en el momento de pasar al Clan, siendo recibido(a) como miembro del Clan con todos sus derechos y deberes, y recibe las insignias que le acreditan como ROVER PRECURSOR(A) al hacer la ceremonia respectiva, e incorporarse al Clan. 
Cuando no hayan sido Scouts Al ingresar a la Unidad Mayor él o la joven se convierten en ROVER, y en un máximo de 4 semanas, se adapta a la unidad y toma la Ley y la Promesa Scout como norma de vida, y aprende la técnica y el lenguaje de la unidad. A continuación efectúa una introspección de sí mismo(a) (máximo 2 semanas adicionales), y luego realiza su Promesa, para convertirse en un o una ROVER PRECURSOR(A), formando parte del Clan.

 


 expedicionario EXPEDICIONARIO: Individuo o persona que realiza un viaje o marcha con el objetivo de alcanzar o realizar una empresa que implica riesgos en un punto distante. El o la ROVER asume su rol y entra a bogar en el Río de la Vida en el cual desarrollará las vivencias del Escultismo (Rema su propia canoa), iniciando su EXPEDICIÓN en busca de la felicidad. Se proyecta hacia la comunidad, planifica su vida tomando en cuenta a su unidad, su familia y su comunidad, y entiende la trascendencia de su vida y de que él o ella es actor fundamental en la misma.

 


clip_image004 DESCURIDOR: Dícese de toda persona que indaga y descubre nuevos horizontes ignorados o desconocidos con anterioridad. El o la Rover conduce con pericia su canoa a lo largo del Río de la Vida para DESCUBRIR que con perseverancia conseguirá lo que desee, utilizando las herramientas que posee para procurar su felicidad y la de los que lo rodean, es capaz de ejecutar acciones trascendentes en su búsqueda personal, y de ayudar a sus semejantes en la búsqueda de la felicidad.

 


clip_image005 FUNDADOR: Se denomina como tal a la persona o individuo que edifica, erige o crea. Él / la que apoya con argumentos y razones eficaces sus valores y acciones en el desarrollo de su vida. En el cauce del Río de la Vida, e/ o la Rover ha desarrollado técnicas para operar en su canoa, ha aprendido a remar, a pasar obstáculos y a cruzar las pendientes, pero ahora la vida le plantea un reto mayor: el delta, ante él o ella se abren un sinfín de caminos, el río pronto será mar, y él/ella debe escoger la ruta que lo llevará a su destino.


clip_image006
CIUDADANO: “El que está en posesión de los derechos que le permiten tomar parte en la vida de su comunidad de una manera constructiva y útil para sí mismo y la sociedad, bien puede ser llamado CIUDADANO”. Simón Bolívar, expresó: “Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano” (Discurso ante el Congreso de Colombia, 03/10/1821). El o la Rover en su canoa se enfrenta a la inmensidad del mar, pasada ya la desembocadura. Simboliza el punto de encuentro entre lo que ha sido y lo que será su vida: es en el momento en el que deja de recibir como Joven y comienza a dar como Persona su mensaje, el que aprendió en el Río de la Vida, y el que llevará por siempre como marco referencial en las acciones de su vida futura, y ejercer como CIUDADANO(A).

Lema de la unidad: Servir.

 

PAGINA PRINCIPAL

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Voc�