miércoles, 5 de mayo de 2010

TROPA

Siempre listo!!Mas que un lema es un modo de vivir, que estimula al scout a estar preparado para todos aquellos retos, que se le presenten en cada uno de los recodos del “camino hacia los bosques” que esta recorriendo junto con su patrulla en ese proyecto de autodesarrollo que esta realizando, por lo que los programas que disfrutaran las y los jóvenes estarán llenos de continuos retos que pongan a prueba este ideal. En este sentido El SIEMPRE LISTO se desarrolla dentro de una “atmósfera” de constante competencia enmarcada en los valores y principios de la Ley y Promesa Scout, teniendo aquí la “competencia” dos acepciones diferentes, igual de importantes y complementarias, la primera es la tradicional competencia entre las patrullas en donde cada una de ellas demuestra constantemente que están SIEMPRE LISTAS, y la segunda es la de “ser competente” entendiendo que “tiene pericia, aptitud, sentido común, atiende y soluciona las cosas en el momento indicado” y es en esta acepción en donde el Siempre Listo cobra una dimensión personal y diferente ya que el joven demostrará estar en la facultad de utilizar su raciocinio en cada momento de su vida. Es allí donde el Dirigente de Tropa juega un papel fundamental al momento de identificar las situaciones en las que el o la joven no haya resultado competente e intervenir de inmediato, haciéndole ver sus errores y contribuir con el desarrollo educativo de él o la joven.


Marco Simbólico: El Camino hacia los bosques.


Ambientación: La Aventura con base al héroe de Mafeking. Entendiendo que debemos siempre referirnos a personajes reales que permitan a los y las jóvenes fijar una visión de superación, esfuerzo, y perseverancia para alcanzar un ideal, lográndose convertir en hombres y mujeres líderes de los pueblos, quienes fundamentaron sus principios en el modelaje de personajes que han existido y existen en las diferentes etapas de la historia de la humanidad, jugando un papel protagónico y/o fundamental en la misma.

Participantes: Niños, niñas y adolescentes entre 11 y 16 años de edad denominados(as) Scouts.


Organización:

- 23 Scouts.
- 4 Dirigentes (1 Jefe y 3 Subjefes), 1 adulto por cada 8 Scouts.
- 4 Patrullas entre 6 y 10 Scouts cada una, con un número ideal de 8 Scouts.
- 4 Guías de patrulla; elegidos por el Consejo de Patrulla y ratificados por el Consejo de Tropa, al mismo tiempo 4 Subguías de patrulla designados por cada guía de patrulla.
- 1 patrulla técnica denominada Patrulla Barras Blancas formada por los Guías de Patrullas y los Subguías de Patrulla, donde el Jefe de tropa funge como el Guía de la Patrulla.
- Formaciones diversas (Círculo, cuadrado, herradura, columnas, filas, entre otras).


Elementos característicos:


-Adelanto Progresivo.
- Estrategias de Adelanto.
- Patrullas con nombres de animales en plural (ejemplo: Lobos, Chorlitos, Cuervos y Toros).
- Banderín de patrulla.
- Grito de patrulla. Preferiblemente corto, rápido y entendible; cuidando siempre que con éste se describan las cualidades positivas de dicho animal, representada por sus integrantes.
- Consejo de patrulla (formado por todos los Scouts de la patrulla).
- Consejo de Tropa (formado por los GP y el o la JT).
-Distintivo dos colores, elegidos por la patrulla.
- Totemización de acuerdo al nombre de la patrulla y a las cualidades positivas de cada scout.
- Rincón de patrulla (construcciones).
- Llamado por silbatos y brazos.


Actividades:
- Actividades de patrulla.
- Excursiones.
- Campamentos.
- Buenas acciones.
- Servicios.

En esta unidad el joven adquiere una serie de herramientas que pude utilizar en su desarrollo individual y colectivo diseñado en un plan de adelanto progresivo el cual cubre varias etapas de desarrollo así como también especialidades, Actividades Pre-programadas (actividades de ciclos institucionales, distritales y regionales, fichas reme entre otras) y a su vez las líneas institucionales de servicio. 
 

El plan de adelanto progresivo se divide en las siguientes etapas o adelantos:

 

AVENTURERO: Él (la) joven que ingresa debe adaptarse a la Patrulla, familiarizarse con el lenguaje, conocer la cultura del grupo humano, aceptar voluntariamente la ley y promesa Scout e identificarse con los principios, el lema, la oración, origen e historia del escultismo. El período de tiempo estimado de esta etapa es de 4 a 8 semanas (máximo), previo a la ceremonia de promesa (o reanimación si viene de la manada) y pasa a convertirse en aventurero (a).

 

EXPLORADOR: En esta etapa, el joven adquiere las técnicas, y las herramientas necesarias para explorar y aprender a utilizarlas, a través de la vida al aire libre. En esta etapa el o la scout deberá dominar los requisitos básicos de las ocho (8) pruebas incluidas, los cuales son obligatorios. Además contará con una serie de pruebas opcionales de libre escogencia, de las cuales debe seleccionar dos (2) y cumplir con los requisitos de las pruebas en la cual quiera especializarse. Tiempo estimado de la etapa es de 2 años.

 

PIONERO: En esta etapa el joven mejora su dominio de las técnicas aprendidas. Conoce otras que le permitirán disfrutar plenamente la vida al aire libre, al tiempo que desarrolla el sentido de liderazgo y su habilidad en la toma de decisiones. Igualmente existe una serie de pruebas básicas las cuales deberán ser todas cumplidas y otra serie de opcionales de las cuales igualmente deberá seleccionar dos (2). El tiempo estimado de la etapa es de 16 meses.

 


SCOUT DE BOLÍVAR: El joven asume conciencia de su carácter pro activo y asume el compromiso de proyectar sus experiencias e interactúa con su comunidad. Lleva a la práctica sus conocimientos y cumple un rol específico que ayude en el mejoramiento de su entorno. Un Scout de Bolívar es reflejo de un joven visionario, innovador y capaz de mejorar su comunidad.


Lema de la unidad: Siempre listo!

 

PAGINA PRINCIPAL

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Voc�