miércoles, 5 de mayo de 2010

MANADA

 

El lema que guía a las lobeznos y lobatos en la manada (a semejanza del “lo mejor que pueda” de la Promesa Scout), los invita a dar siempre un poco más para el logro de los objetivos que se proponen, esto para niñas y niños que tienen “5 pulgares en cada mano”, se convierte en un reto continuo que logran afrontar gracias a un ambiente de igualdad y amistad, en donde todos se ayudan porque “son de la misma sangre” y “comparten el mismo cubil”. De allí que se busca gratificar más el esfuerzo que el resultado, teniendo como único punto de comparación sus avances anteriores, en la seguridad de que paso a paso, estos niños y niñas avanzarán en el autodesarrollo que se han trazado.


Marco Simbólico: El Libro de las Tierras Vírgenes.


Ambientación: La Fantasía.


Participantes: Niños y niñas entre 7 y 11 años de edad denominados Lobatos y Lobeznas.


Organización:
- Separados por género en Manada de Lobatos y Manada de Lobeznas.
- 24 Lobatos o Lobeznas en cada Manada.
- 4 Dirigentes (1 Jefe + 3 Subjefes), 1 Adulto por cada 6 lobatos o lobeznas.
- 4 Seisenas de 6 Lobatos o Lobeznas con nombres de colores.
- 4 Seiseneros y 4 subseiseneros.
- Círculo de parada (abierto) y de roca (cerrado).


Elementos característicos:


- Tótem de manada, con sus respectivas cintas de cada lobato o lobezna (contemplan la vida del niño o niña en la manada).
- Consejo de Roca.


- Triángulo de seisena con el color representativo (negro, gris, blanco, marrón).


- El gran aullido

(saludo a AKELA).
Cubil de manada (espacio físico de reunión determinado por el Consejo de Roca).


- El Saludo.


Actividades:
- Acantonamientos.
-Adelanto Progresivo.
Estrategias de Adelanto
- Paseos.
- Excursiones.
- Noche de Lobatos.
- Buenas acciones.

 

LOBATO O LOBEZNA: Llega el/la Cachorro/a a la Manada. Esta cría de lobos descubre a sus hermanos/as y los muchos caminos que tiene la selva del Seonee por recorrer, para aprender y llegar a ser un/una Lobezna o Lobato.

 

 

 


HUELLA FRESCA: Primera Huella del lobato o Lobezna. En su recorrido lo/la caracteriza un rastro o una huella llena de frescura, ingenuidad. Comienza a dar sus pasos lentos y cuidadosos por la selva del Seonee y a obtener los conocimientos y experiencias que ésta le ofrece.

 

 


HUELLA ALERTA: Segunda huella del/la Lobezna o Lobato. Ahora su huella es mas fuerte y definida y al dar sus cuidadosos pasos por la Selva del Seonee tiene los ojos y oídos muy bien abiertos, en búsqueda de lo que sucede a su alrededor. Esta al acecho de los conocimientos y experiencias que tanto disfruta con la Manada.

 


HUELLA ÁGIL: Tercera huella del/la Lobezna o Lobato. Recorre la Selva del Seonee más rápido, ya la conoce. Maneja sus conocimientos, tiene más experiencia y su versatilidad hace que comience a explorar el mundo de las especialidades.

 

 


HUELLA LIBRE: Llega el/la Cachorro/a a la Manada. Esta cría de lobos descubre a sus hermanos/as y los muchos caminos que tiene la selva del Seonee por recorrer, para aprender y llegar a ser un/una Lobezna o Lobato.

 

 

 



LOBO SALTARÍN: Ya la Lobezna o el Lobato culmina su recorrido, lo/la caracteriza un rastro o una huella llena de frescura, atención, agilidad, libertad. Comienza a dar sus primeros pasos hacia la siguiente Unidad, se despedirá de la Selva del Seonee y saltará hacia los bosques para obtener los conocimientos y experiencias que éstos le ofrecen. Esta es la máxima insignia en la Manada y amerita que además de cumplir con los requisitos descritos abajo, también el lobato o Lobezna haya cumplido con las actividades de las otras tres estrategias educativas: 2 Especialidades completas, Participación en una LIS y participación de los Ciclos Institucionales, los Cursos Pre Programados y Las Actividades REME.
Lema de la Unidad: Siempre lo mejor!

 

PAGINA PRINCIPAL

0 comentarios:

 
© 2007 Template feito por Templates para Voc�